UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Escuela Superior de Agricultura del Valle del
Fuerte
Nombre:
Manuel Rosario Lachica Avalos
Materia:
Computación Aplicada
Maestra:
Rita Isela Domínguez Domínguez
Fecha:22-03-2013
Contenido
INTRODUCCION
En mi introducción las computadoras son muy
importantes. Una computadora es una máquina electrónica controlada 100% por el
ser humano, es decir, funciona de acuedo a las instrucciones que el hombre le
indica. Al unir más de una instrucción en forma lógica y coherente, se crea un
programa. Mediante el uso de estos, la computadora es capaz de recibir, procesar
y almacenar información. En otras palablas, una computadora no es útil si no
tiene un programa que le indique lo que tiene que hacer. El valor de una
computadora radica en la velocidad y precisión con la cual ésta ejecuta las instrucciones.
La capacidad de una computadora se hace específicamente para el ambiente en
donde ésta va a operar. Una microcomputadora personal, para la oficina o el
hogar, una computadora Laptop para ir de viajes, una computadora matriz para
controlar grandes cantidades de información. Cada una de estas máquinas se ha
diseñado para procesar diferentes tipos de información y por ello, cada una de ellas
tendrá un valor de acuerdo a su capacidad..
LA COMPUTADORA
Computación
Computación se define como cuenta o cálculo. De
acuerdo al Área de la Informática, se entiende como computación al cálculo
automatizado de datos con la ayuda de una máquina.
La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta
para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo
electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para
realizar en forma general las funciones de:
- Operaciones de entrada al ser receptora de información.
- Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
- En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
- Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
Clasificación de las computadoras de acuerdo a su aplicación
La computadora para su funcionamiento, recibe la
información al través de máquinas a ella conectadas o por medio de un usuario.
A esta información se le da el nombre de datos, que pueden ser de tipo
analógicos, digitales e híbridos.
- Los datos analógicos son los proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
- Los datos digitales son los proporcionados por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es interpretado por la computadora.
- Los datos híbridos son la combinación de los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información analógica a su correspondiente código en digital.
Partes de una computadora
El manejo de la computadora, requiere de conocer sus
partes y la función específica a cada una de ellas.
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la computadora, en
ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada
por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las
diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmética Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar
las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del
microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área
correspondiente para su transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través
de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su
función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más
conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de
cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de
código de barras y el lápiz óptico entre otros.
Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben
información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende
están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida
más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro
de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos
magnéticos y la pantalla o monitor.
Memorias
Son los dispositivos mediante los cuales se
almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidad
de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes
sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se muestra al
través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir o recibir
la información. Las memorias son las siguientes:
Memoria RAM (Random Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona
las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o
sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la
computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un
orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces
Memory) similar a la memoria
RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de
esta manera se mantiene la información.
Memoria SAM
(Serial Access Memory). En ésta memoria los
datos para trabajar en la computadora se encuentran seriados, son utilizados
para la lectura o escritura de documentos, en forma de serie ó de uno en uno.
Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de la información debe ser
el mismo.
Memoria ROM
(Read Only Memory). - En esta memoria están
almacenados los programas que hacen trabajar a la computadora y normalmente se
graban y protegen desde su fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no
se puede escribir en ella.
Memoria PROM
(Programmable Read Only Memory). - Esta memoria se
caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para
aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede
exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM
(Eraser Programmable Read Only Memory). - Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia
por que su información puede ser modificada mediante un aparato que emite de
rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM
(Eraser Electrical Programmable Read Only Memory). - Esta memoria también se programa como la memoria
PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.
Memorias auxiliares (secundarias)
Las memoria auxiliares mantienen de manera
permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la
computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y
programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos
intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo
específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes,
cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
Teclado de la computadora
El teclado de una computadora es el dispositivo de
entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se
presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el
teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las
funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes,
que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y
teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.
Teclado alfanumérico
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente
57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por dos tipos
de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de la
máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de
acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números y a los signos
tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para
escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la combinación
con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones
especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito
debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se
activa pulsando la tecla de mayúsculas (Shift).
En las que tienen una tercera función, el símbolo
aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas de comando
Las teclas de comando suelen ser de color gris y
tienen como función la de activar determinadas órdenes o instrucciones propias
del programa que se este utilizando, generalmente en unión a otras teclas.
También, se incluyen las teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda
o tercera función que aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:
Mayúsculas (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se
obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función
o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas (Caps Lock). La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en
mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función.
A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta
que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un
indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra activado el
Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso (Back Space): Esta tecla está situada en el ángulo superior
derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a
izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma
constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
Tabulación (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición
del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en
el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su función y uso
depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia
atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último
mandato o función que se este ejecutando.
Retorno (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro.
Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte
una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de
textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente
línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce
por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un
resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una
combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra.
Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de
los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza
con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..).
En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace
es interrumpir cualquier orden o mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada
inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la
tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por
ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres
caracteres: 1! y |.
En esta tecla el primer caracter se genera
sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter se obtiene pulsando las
mayúsculas y dichas teclas y por último, la tercera función se obtiene
presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo
tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la
izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar
cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el estándar común para que
todas las computadoras interpreten la información de la misma manera. Está
formado por un conjunto de 256 caracteres que define la interpretación de los
diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la
Asociación Americana de Estándares para intercambio de información entre
computadoras (American Standars for Computer Information Interchange).
Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control
que no aparecen en la pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por
ejemplo: el caracter j tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77,
entre otros.
Para generar cualquiera de estos caracteres primero
debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada presionar el número
correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla Alt y aparecerá en
pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite
imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el
contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se
llama, un volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del
teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir,
genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para
borrarlos).
Teclado numérico
El teclado numérico consta de 17 teclas que
representan los números digitales y los signos de las operaciones aritméticas
básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a las
existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha del teclado aparece un pequeño
teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al resto, el cual se
ha diseñado para facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por números, los
símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición, además
de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de este grupo de
teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder introducir los datos numéricos esta
tecla debe estar activa. Para activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Num y
el indicador luminoso (Num lock), se encenderá. En caso de no activar esta
tecla, las teclas que corresponden a este teclado acturían con las segundas
funciones de que disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo inferior derecho del
teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la
de indicar a la computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba
de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las
operaciones matemáticas división, multiplicación, resta y suma (también las
podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque numérico esté desactivado
existen las siguientes funciones que también explican el teclado de edición.
Teclado de edición
El teclado de edición consta de 13 teclas y cada
una con determinada función para el movimiento del cursor, agregar o eliminar
caracteres, pausa y activación de impresora, entre otras.
Estas teclas se encuentran ubicadas entre el
teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la dirección
que muestran:
Arriba, abajo , izquierda y derecha.
Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del,
respectivamente.
La primera de ellas se activa pulsándola,
permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una palabra o Línea y desplaza
el resto de los caracteres automáticamente hacia la derecha un espacio.
Esta misma tecla puede trabajar también, en modo de
sustitución, es decir, nos permite escribir encima de otros caracteres. La
tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si se mantiene pulsada, borra
todos aquellos caracteres que se encuentran a la derecha del cursor. Además, en
combinación con otras teclas pude dar como resultado otra función distinta, por
ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la computadora
desde el teclado.
Teclas direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor en la
dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a
caracter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la
dirección que se desee.
Teclas de desplazamientos:
Inicio (Home). También llamada orígen. Permite desplazarse (según
el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra
posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite desplazarse al final (según el
programa que se utilce) de la línea desde la posición donde se encuentra el
cursor.
Página Arriba o Re Pág (Page Up). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se
retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que
se encuentre visualizando.
Página Abajo o Av Pág (Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta tecla
se avanza una página (según el programa) dentro del documento que se encuentre
editando.
Estas teclas en combinación con Ctrl, generan
movimientos largos dentro de un documento, es decir, permiten desplazamientos
al principio o al final del documento, por ejemplo: Ctrl+Inicio se
dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin se dirige al final de un
documento.
Teclado de Funciones:
El teclado de funciones consta de doce teclas de
funciones indicadas de F1 hasta F12 y están situadas en la parte superior del
teclado.
Las teclas de funciones sirven para ejecutar de
forma rápida determinadas órdenes dentro de un programa. De esta forma en vez
de acceder al menú para realizar cualquier opción se pueden utilizar las teclas
de función (si el programa lo permite) para poder trabajar más rápidamente en
esa aplicación.
En el caso de que un programa deba utilizar más de las
12 funciones definidas, normalmente, permite usar combinaciones de teclas como
Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la tecla de función determinada.
EJERCICIOS PARTES DE LA COMPUTADORA
OBJETIVO: El alumno identificará en el laboratorio de
computación cada una de las partes que integran a una computadora.
Realice los siguientes ejercicios.
1.- En el siguiente diagrama a bloques de una
computadora, escriba las partes que la integran.
2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene
el computador.
3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el
computador.
4.- Realice un dibujo de una computadora e indique
en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un manejador de discos?
7.- Escriba en forma de tabla los tipos de
manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.
Tipo
|
Tamaño
|
Capacidad Mínima
|
Capacidad Máxima
|
8.- ¿Qué es un disco flexible?
9.- Escriba las características de un disco duro
10.- ¿Enuncie las diferencias que tiene un disco
flexible con un disco duro?
11.- Indique las capacidades, en millones de
caracteres, de los discos duros que se venden actualmente en el mercado.
12.- Escriba los tipos de impresoras que se
fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio.
13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos:
!
|
@
|
#
|
%
|
&
|
|
|
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+
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|
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|
‘
|
"
|
{
|
[
|
]
|
$
|
14.- Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un
computador pc y en él señale la localización de los bloques de: las teclas de
funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la función de las siguientes teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
|
|
Shift
|
|
Intro (Enter) o Return
|
|
Control (Ctrl) o ^
|
|
Alt
|
|
Alt Gr
|
|
Tab
|
|
Bloq. Mayus (Caps Lock)
|
|
Bloq. Num (Num Lock)
|
|
Re Pág (Pag Up)
|
|
Av Pág (Pag Down)
|
|
Inicio (Home)
|
|
Fin (End)
|
|
Insert (Ins)
|
|
Supr (Del)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
^C
|
|
Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
|
|
^ Inter
|
|
+Impr Pant
|
|
^+Impr Pant
|
16.- Mencione la bibliografía empleada en la
resolución de estos ejercicios.
17.- Anote sus comentarios o conclusiones.
Word
|
Ejemplo de Tabla
“factura fácil”
|
Ref:
Fecha:
|
||||
Denominación:
Ref. Cliente:
|
Cliente:
Ref. Interna:
|
|||||
Métodos de Control-Metodología
|
||||||
N°
|
Medios
Estándar
|
Existe
|
Revisión
Cada
|
Medios
Específicos
|
Existe
|
Revisión
Cada
|
|
|
|
|
|
|
|
Observaciones:
|
Responsables
Firma:
Manuel rosario Lachica avalos
|
Conclusión
He
llegado a la conclusión de que la computadora es una herramienta muy importante
para todas las personas ya que permite hacer trabajos más fáciles y a distancia
con ayuda del internet, para los estudiantes es de mucha ayuda al momento de
realizar trabajos de investigación o cualquier otra tarea ya que la búsqueda de
datos es más fácil.
Las
partes de la computadora ya sean internas o externas son de mucha ayuda para el
desempeño de la misma, existes dispositivos los cuales son de mucha importancia
para la computadora, estos pueden ser de entrada como por ejemplo los modem, el
teclado, el ratón, etc. Así como también dispositivos de salida entre los que
destacan el monitor, el modem, e impresoras.
Los
comandos de navegación son de mucha ayuda ya que hacen mas rápida la manera de
editar algún tipo de texto o al seleccionar algo, esas funciones son mayormente
realizadas con el teclado, aunque algunas necesitan también del ratón, por
ultimo quiero mencionar que este archivo es de mucha ayuda ya que en forma
resumida muestra algunas de las funciones mas características de la
computadora.
REFERECIAS
García
Cué J. (México, 1993). Computación I Informática y BASIC. Universidad La Salle.
Revisado el 26 de Agosto de 2012 de: http://colposfesz.galeon.com/libro/menus.htm
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